Skip to content

Mi experiencia working holiday

28 de mayo de 2024

Este es el primer blog personal que decido escribir, tengo las ganas de hablar sobre mi experiencia desde que llegue, la cual fue hace ya casi 4 meses, es una experiencia corta (por ahora), pero me parece divertido ir haciendo blogs y actualizando como se va desarrollando mi proceso para que les pueda servir a las personas que quieren adentrarse en esta aventura.

Además en internet es muy fácil verse influenciado con las cientos de agencias que quieren venderte oro, cuando no amigos no es oro. Por lo que si cuando estéis buscando una agencia y consiga colarme en vuestras búsquedas y daros una visión mas realista y poneros lo pies en la tierra para mi ya es suficiente.

Imaginaros lo que puede llegar a influenciar una agencia de manera negativa y es que a varios de mis amigos, les vendieron que su única opción era la student visa, sin informarles de la working holiday, y ahora están atados a tener que ir a la academia, seguir sus reglas y cada tres meses pagar una gran cuantía de dinero descomunal.

Algo que tienes que evitar cuando llegues

Al principio empezareis a hacer muchos amigos, o no. Depende de la época en la que vengáis, en mi caso fui en Abril, me hospede en el hostal Wake up de Bondi Beach. Decidí ir a ese ya que nunca había estado en un hostal y quería que fuera lo mas cómodo posible.

Al venir en Abril llegamos a cuenta gotas, por lo que si llegáis en septiembre/octubre va a ser mucho mas fácil hacer amigos.

¿Y que es lo que hay que evitar? Cuando vayan pasando las semanas puede que tengáis trabajo o puede que no, y vuestros amigos si, o que tengáis pero ganéis menos. Por lo que como he dicho, evitar compararos, cada experiencia es única y vuestro camino es único.

Aquí parece que todos partimos de cero, pero con que una persona venga con habilidades anteriores para trabajar en un bar o restaurante, por ejemplo, ya tiene mas ventajas que tu y le va a ser mas sencillo encontrar trabajo en ese sector.

El lease

Otra cosas MUY IMPORTANTE QUE NADIE DICE, NUNCA PERO NUNCA COJAIS UN LEASE SI NO SABESI EL TIEMPO QUE VAIS A ESTAR EN UNA CIUDAD.

¿Qué es el lease? El contrato de alquiler de toda la vida vaya. El problema es que en Australia muchas veces estamos en una ciudad y al poco queremos movernos a otro lado, por motivos como el tiempo, el trabajo, el ocio etc.

Por lo general una de las cosas que mas nos preocupa cuando llegamos es tener un techo y te aventuras a coger lo primero que encuentras. En mi caso cogí un lease, que era hasta octubre, pensando que lo podría traspasar sin problemas en el momento que quisiera dejarlo y depende de la época en la que estés no es tan sencillo traspasarlo y en muchos casos puede que tengas que perder la fianza o quedarte en el hasta que consigas una persona que se quede con tu lease. Por lo que si no sabéis el tiempo que vais a estar intentad meteros en una casa pero sin coger el lease, os ahorrara muchos quebraderos de cabeza.

Evitad las agencias si no son necesarias

Algo que he comentado antes y no he desarrollado es que las agencias venden paja, varios de mis amigos han venido sin saber que ni existía la work and holidays, teniendo el nivel adecuado para solicitarla.

El otro día hablando sobre este tema con dos de mis amigos, uno de ellos ha venido con la visa student, a el dijeron que conseguir la work and holidays era muy complicado puesto que había que sacarse un C1. SOLO ES NECESARIA SACARSE UN B1 EN EL IELTS.

Busqueda de trabajo

Otra cosa que me gastaría comentar es la búsqueda de trabajo. Cuando llegas te dicen que por las aplicaciones (seek, indeed, Gumtree…) es imposible encontrar trabajo, y bueno confirmo que es bastante complicado, pero tampoco imposible. Dos de mis trial fueron por estas apps, te dicen que tienes que ir en mano. En mi caso lo hice varias veces pero tampoco con la intensidad y el esfuerzo que el proceso requiere. Para hacerlo bien se necesita ir a los restaurantes y preguntar por el manager directamente. En mi experiencia, llegar y tener que entrar a un restaurante y preguntar por el manager directamente se me hacia imposible, mentalmente no estaba preparada para eso, simplemente me moría de la vergüenza. Pero después de tres meses, puedo decir con orgullo, que ese miedo y vergüenza se me ha quitado y tengo la fuerza y valentía de ir y pedir trabajo con toda mi cara fingiendo que tengo una amplia experiencia en restaurantes, cuando amigos, es todo mentira, aquí todos mentimos jeje.

Peeero, sonara a que estoy trabajando en un restaurante, pues no mis cielas, soy cleaner jeje. La cosa es que no he seguido buscando mucho mas en restaurantes por que en poco me quiero ir a extender y para lo poco que me queda aquí no quiero perder días de trabajo buscando otro trabajo, Aunque mañana tengo un trial en un bar, crucemos los dedos.

Después de toda es chapa quería hacer una reflexión de todo lo que he aprendido en estos meses en esta experiencia, y que para mi aun prácticamente acaba de empezar.

Una pequeña reflexion

En mi caso decidí venir aquí buscando un cambio en mi vida, algo dentro de esa vida no me hacia disfrutarla de todo, tenia lo mismo que solemos tener todos los jóvenes hoy en día de entre 25-30 años, un techo (el de mis padres), un buen grupo de amigas, por fin había encontrado trabajo de lo mío después de un año (marketing), es decir, que no estaba mal, pero aun así no disfrutaba. La vida se me hacia demasiado corriente, además yo misma era incapaz de atreverme a hacer ciertas cosas por la comodidad en la que vivía.

Después de estos cuatro meses, aun no se si he encontrado eso que he venido buscando, creo que es muy pronto para decirlo. Pero si me noto en el camino. Estoy conectando con mi vida y conmigo misma de una forma que nunca había hecho y eso se debe a estar sola, y no es que este sola, tengo amigos aquí y muy buenos. Pero el estar en una ciudad tan bonita y con tantas posibilidades, me hace querer salir de casa, salir a dar un paseo por la playas de Bondi Beach, completamente a oscuras prácticamente, aquí el uso de farolas no les va mucho, ya lo comprobareis, es algo que me hace extremadamente feliz. Yo en España esperaba a que alguna de mis amigas dijese de hacer algo o proponía algo y si ninguna quería, me quedaba en casa tan gusto. Pero aquí, siento esa necesidad de ser yo misma la que decide que hacer y cuando, porque no espero a que alguien quiera hacerlo, voy y lo hago.

Bueno hasta aquí os cuento lo que he hecho resumidamente y aprendido estos meses, pero ahora me he mudado para hacer la extensión, esperare un mes para poder contar con mas experiencia lo aprendido aquí, pero si queréis que actualice dejarme en comentarios vuestro interés